Polonia 2016. Auschwitz-Birkenau

La visita a los campos de exterminio de Auschwitz es absolutamente sobrecogedora. Están situados a poca distancia de Cracovia.

El famoso letrero de la entrada “El trabajo hace libre”es de un cinismo hiriente tratándose de Trabajos Forzados.

sdr

Los miembros de las SS construyeron Auschwitz I en 1940 a partir de unos barracones utilizados por el ejercito polaco como caballerizas. Aquí estaba el centro administrativo y también el pabellón quirúrgico donde Mengele hacía sus terribles experimentos humanos con prisioneros..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este campo  murieron al principio muchos  intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos. Después se amplió a otros colectivos perseguidos. Un letrero explica la finalidad de la limpieza étnica en palabras del Ministro de Justicia nazi

dav

Ahora estos pabellones albergan un museo en donde se explica esta terrible historia del siglo XX.

Los dormitorios

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La pared negra de los fusilamientos públicos.

sdr

Las ejecuciones públicas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este lugar, una orquesta de prisioneros tocaba marchas para las filas de personas extenuadas  que salían a trabajar en los campos.

dav

La horca portátil en medio de los pabellones. Cuando en 1945 al final de la guerra el comandante de las SS R.Höss ( que fue el primer mandatario de este campo) fue condenado a muerte, lo ejecutaron  aquí en esta misma horca .

img_4545

En una vitrina se muestran las latas con piedrecitas que contenían el Zyklon B para producir el gas letal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cámara de gas y el crematorio. Los más grandes estaban en Birkenau y los SS los volaron cuando se retiraron en un intento de esconder las actividades del campo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante mi visita un señor anciano superviviente de este campo departió con los visitantes contando sus vivencias y me emocionó su sonrisa ¡a pesar de todo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una pequeña carretera me llevó hasta Auschwitz II o sea Birkenau. Este campo no era igual que los otros . Fue construido dentro del plan de la “Solución Final” dedicado  al exterminio.Aquí llegaban algunos trenes llenos de gente que iban directamente a las grandes cámaras de gas.

dav

Desde lejos ya se divisaba la terrible puerta  tantas veces vista en grandes películas y mencionada en muchos relatos de la 2ª Guerra Mundial.

dav

Para mí, esta via es representativa de unos viajes penosos y la puerta siempre me ha parecido una boca  amenazadora y terrorífica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El campo de Birkenau  es mucho mayor que Auschwitz I, tenia más de 200 grandes barracones de madera . Sus cámaras de gas y hornos crematorios tenían capacidad para 2.500 prisioneros.

Interior de un barracón  y unas letrinas colectivas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Frio,  hambre, dolor, enfermedades, miedo y una sistemática destrucción de la dignidad humana.

Es la gran lección de todo lo que debemos evitar . Ahora por desgracia tenemos muy cerca el “Horror” en nuestro Mediterráneo. Pobreza,  miedo y muerte provocados por la avaricia, el  afán de poder y el egoísmo. Confío en que  el amor y generosidad que ya fluye en cierta medida, se agrande y finalmente aprendamos todos a respetar y a compartir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s