Polonia 2016. Wroklaw

Wroklaw construida en la Edad Media a partir de unas islas del rio Oder, es la ciudad menos polaca pues permaneció bajo el dominio germánico durante 6 siglos con el nombre de  Breslau y perteneció a la Liga Hanseática a partir del siglo XlV siendo una de las ciudades más importantes de Europa. Fue después de la 2ª Guerra Mundial que  volvió a formar parte de Polonia.

Considerada la Venecia del Este tiene más de 100 puentes uniendo sus islas y canales. Éste es el llamado Puente del Amor con sus consabidos candados.

La Ciudad Vieja tiene mucho encanto. La gran Plaza del Mercado con el Ayuntamiento gótico silesiano y sus casas características es impactante.

dav

 

dav

La vecina Plaza de la Sal tiene unas encantadoras fachadas. Según contó la guía las casas se edificaron sobre los puestos de venta de sal, por eso las distintas longitudes de las fachadas dependieron de lo grande o pequeño del puesto.¡Curioso!

dav

Otro detalle especial son las dos pequeñas casas góticas llamadas Juan y Margarita (o Hansel y Gretel) unidas por un arco barroco.

La  ciudad ha sido Capital Europea de la Cultura 2016 junto con nuestro S.Sebastian.Tiene una gran actividad cultural y comercial. Su Universidad es muy importante, de ella han salido muchos galardonados con el  Premio Nobel.

Como en la mayoría de las ciudades polacas las reconstrucciones han sido laboriosas.

cimg9003cimg9004

En los años 80 empezaron a aparecer por rincones de toda la ciudad unos pequeños habitantes metálicos Eran una expresión de rechazo al gobierno comunista promovida por un grupo clandestino llamado “alternativa naranja”.

Estos  gnomos son una característica de Wroklav, algunos ahora van vestidos de forma divertida, y son muy atrayentes para los turistas.

Vi uno que tenía su propia casita.

Otro estaba encaramado a una farola. Todos divertidísimos y muy cuidados.

La vida en los mercados me atrae mucho, es tiempo de setas y calabazas.

En la calle unos pajarillos multicolores  con alguna faldita imaginativa

cimg9016

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s