India 2015.Kathakali.

 

En este quinto viaje a la India quise visitar el estado sureño de Kerala. En su capital Kochi fui a una representación del Teatro Clásico de Kerala de 400 años de tradición. Escenifican leyendas del Mahabharata o del Ramayana.

CIMG8212

No sabía nada sobre esto y me sorprendió mucho que se iniciara con una larga sesión de maquillaje de los dos actores.

 

Durante más de 1 hora, sentados en el escenario frente al público, con una caja de colores delante se fueron aplicando en la cara con una especie de cañita las lineas que después rellenaban con gran precisión ayudados por un espejito. .

Los colores representan el rango, reyes y dioses(verde) la mujer  (los personajes femeninos tambien los hacen hombres) rosado-amarillo) y los aspectos  negativos el negro.

CIMG8223

A continuación el actor que hacía de princesa fue mostrando todos los gestos que expresan los sentimientos, unos movimientos de sus músculos faciales increíbles. No me extraña que el aprendizaje dure  de 6 a 8 años. Las manos y los pies también tienen su vocabulario pues es una danza sin palabras.

20151115_181443

Finalmente acompañados con los cantos y percusiónes de un músico,  representaron una leyenda en la  que una bella princesa quiere conquistar a un rey muy poderoso……

20151115_184716

……pero el rey descubre que es el demonio disfrazado y la princesa se convierte en una bruja peluda y vociferante. El combate del Bien y del Mal.

20151115_185505

La representación duró escasamente 15 minutos pero yo salí fascinada por los trajes riquísimos, los gestos, la perfección de todo el proceso y también por el sentido del tiempo (o no tiempo) que tienen en este país.

La despedida sin saludos, sólo con la luz de la lamparita en el escenario me llenó de paz.

CIMG8225

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s